Tega
Ponencia Estética. Bienal de París 2006

La flor cósmica, fruto bisexual derivado de la emanación del dios criado a nuestra imagen y desemejanza indiferenciada, deviene en un producto del sistema ficticio, cosmogónico y andino referido en la estructura orgánica del Unanchan: la semiótica de la inteligencia pura: VilcaUlcaapu, el dios andrógino de la criada eternidad. Su formato y registro se anticipa al ser y se conforma en el estar
; el producto verdadero de un mecanismo promiscuo de ficción.

Síntesis

Síntesis

• 25 páginas
• 3 diagramas
o Esquema Teofágico
o Esquema Teogónico
o Destructuralismo Semiótico
• Estos esquemas están soportados en dos lienzos de 3 x 3 metros, utilizados para la presentación de la ponencia en 2006.

© 2006.

Semiótica

Aplicando un modelo de abstracción semiótica (destructural) a la entidad artística en forma y concepción, por medio de Tega —sistema semiológico edificado como la herramienta de abstracción teórica—, se pretenderá demostrar la estructura orgánica de un mecanismo arquetípico de funcionamiento artístico de ficción utilizado por la humanidad precolombina. Así, se propone un esquema teogónico de anticipación que define al arte como una experiencia de vida sublime en busca de la producción artística inmaterial, en contraposición a un esquema teofágico de acción efectiva y efectista del arte como experiencia ontogónica de sí mismo, característica propia de un pensamiento occidental.
Conformando y designando al producto artístico, en cada esquema propuesto y codificado a partir del paradigma de la indiferenciación (con el tácito guion entre el prefijo privativo y/o preposicional ficticio, y el término diferenciación), paradigma del formato/documento, se procurará trazar la ubicuidad del tiempo imaginario ante la linealidad de lo real. Caminos eternos de libre crecimiento que se trazan en nuestra realidad del presente referencial: …huiñay ppia por los que sobre-existe, en universalidad u-tópica, la criatura andrógina en forma de una flor cósmica.

Dinámica Estructural de Tega

Existe un margen divisorio y unificador, a la vez, entre la indistinción y la in-distinción (neologismo teórico válido (in-válido) para con-formar un mecanismo fingido, fabuloso y aparentemente convencional —con trazado hacia la consecución paradigmática—: un mecanismo de ficción), de margen heterogéneo, anfibológico y elípticamente propuesto en este párrafo; y ¡muy confuso por demás!
Antes de su enunciación será un deber el formular el eje motor de dicho mecanismo; eje que, en su real virtualidad —oximoron justo y necesario— nos permite confundirnos aún más…
Se dice, citando los míticos legados de la cosmogonía andina fragmentada por los 500 años de rigor, que IllaTicciViraCocha surge por una tensión entre el orden y el caos; la dualidad de la singularidad de opuestos originales que, a su vez, engendran una desgracia original de “estar en el mundo” —con las comillas apuntando al ser—. Simplificado en una díada alquímica: ViraCocha, Grasa/Agua, con-penetrados en la promiscua singularidad, se sublima como andrógino y se hace espuma en la eternidad (¡épico!). Anticipada entonces la ficción, la obra ha sido criada
; espantosamente humana, pero criada al fin.



El Signo de Estuardo Maldonado

El Signo de Estuardo Maldonado

Yuma

Yuma

Tega

Tega

Semiótica y Branding

Semiótica y Branding

Diseño Gráfico Corporativo

Diseño Gráfico Corporativo

Páginas de Diseño

Páginas de Diseño

La Rockola en el Ecuador

La Rockola en el Ecuador

El estro de Judas

El estro de Judas

Pulla

Pulla

Relatos Mínimos

Relatos Mínimos

Curador

Curador

La Oreja de Basquiat

La Oreja de Basquiat

Maiden Voyage

Maiden Voyage

Semiótica del HDR

Semiótica del HDR