Texto de ensayo

 

HUELLAS

Las cuatro estaciones de José Unda

 

El expresionismo abstracto de José Unda se designa alegórico en esta muestra. Cuatro estaciones en las que se conjugan la materia del color y la versatilidad del trazo como huellas en el tiempo de su arte. Un concepto fresco y singular a través del cual se organiza el pensamiento creativo del autor. 

El florecimiento del color primaveral, la vehemencia de las formas estivales, la maduración de la expresión otoñal y la claridad de las texturas invernales se conjugan estacionalmente en esta exposición para diseñar una espacialidad temperada por el arte de Unda. 

De esta manera se definen cuatro espacios estéticos cohesionados por el tiempo en el que José se ha entregado de lleno a la circunstancialidad creativa de su oficio de pintor. Y es que no se trata de cuatro estaciones temporales definidas por un calendario anual, sino de cuatro estaciones emergentes desde el yo interior de José Unda. Una condición estacional que ocurre en el artista incluso en una misma jornada de creación, pues él es capaz de moverse entre estas estaciones plásticas y generar una mixtura armonizada, o incluso ingobernable, tal como las estaciones temporales suelen acaecer en el clima de Quito: la ciudad en la que él practica el oficio diario de la creación artística con suma devoción. 

Pero ¿cómo opera esta devoción creativa en Unda?

José es un pintor que practica una inmersión en campos cromáticos definidos, campos de bordes suaves, tal como si fueran matrices desbordadas de color. Y así interviene sobre estos con una diversidad de trazos signados por una volición creativa que se matiza a su vez del temperamento exclusivo del propio artista: un temperamento que brota diverso en cada momento de creación. Entonces surge una determinación pictórica que se define original en el mundo circunscrito a las armonías abstractivas de Unda.  Y he ahí donde reside el concepto de lo liminar que se liga con la devoción que mencionamos tal cual si fuera un oficio ritualizado por la norma de la creación.

Todo lo dicho se confirma con el principio del arte de José Unda que se define en la pintura de acción (Action painting), y que lo signa como un expresionista abstracto de nuestro tiempo. José practica el oficio del arte con un sentido ritual, y es ahí donde traza un límite entre el estado pasivo de la inspiración y el estado activo de la ejecución. Y es en el borde entre estos dos estados donde él define aquel umbral que debe traspasar para confrontarse ante el vacío del formato. Y así, cuando esto ocurre, la racionalidad del artista troca en la sensibilidad expresiva del pintor.

Una vez que José ha traspasado ese umbral, entonces se desconecta de un mundo coordenado y se imbuye en el mundo estético de su propio ser. Así germina una producción creativa que transcurre en el tiempo de la acción expresionista signada por la abstracción. 

De esta manera opera José Unda y así su obra es identificable en la esfera de una originalidad que se ha perennizado en su propio tiempo. Es decir, el tiempo de este artista en el que singularizamos el concepto de la estacionalidad y en el que se marcan las huellas de su paso por el modernismo de una abstracción expresada a su manera, a la manera de Unda. 

En suma, la estética de José Unda es consecuente con su pensamiento relativo, tal cual el expresionismo liminar formulado en las cuatro estaciones de su arte que se presentan en esta muestra como la parte de un todo creativo. 

Florecientes, intensas, pasivas, recias; así se marcan las huellas de un pintor en el curso inacabable de su oficio estacional.

 

Humberto Montero, marzo de 2023.

Curadurías

Branding artístico, museología, museografía, texto curatorial, texto analítico y presentación expositiva.

Andrés Aguirre

Andrés Aguirre

Horizonte primitivo

 

Entre el tiempo histórico figurado en un volumen y el tiempo actual de la sustancia expresiva simbolizada en lo concreto surge una perspectiva imitativa de la forma natural: la de la materia despojada de corteza, desvestida, ritualizada por el fuego, oxidada por el agente corrosivo, perfilada por el agua, sintetizada en el asfalto… Formas arcaicas que se demuestran a través de una geometría formativa y que se encarnan de una sustancialidad cobriza, negra, ocre: los tres matices consecuentes de la acción irreversible de un autor que caracteriza la forma ritualizando la materia. 

Así se proyecta el horizonte primitivo de Andrés Aguirre; un horizonte que se expande en la perspectiva del volumen escultórico y que se matiza con el color reactivo y la textura única que han brotado de la esencia material tan propia y original de cada pieza de esta colección.


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Christian Mera

Christian Mera

Desfragmentación

 

Fragmentos de objetos, fragmentos de sujeto. Pedazos de humanidad fragmentada bajo la óptica aguda del maestro Guayasamín subyacen en la conciencia colectiva del arte universal. Y es en este contexto absoluto donde ocurre algo: un tipo de partición fraccionada a lo largo de la historia del arte moderno que parecería inamovible se individualiza en la obra interpretante de Christian Mera.

En la mente contemporánea de Christian se cohesionan esos fragmentos de estética y de reflexión; y así se compilan, se reedifican y se enlazan traslapados en cada lienzo de esta serie. 

La desfragmentación de Christian Mera ocurre donde ha irrumpido la fragmentación de Oswaldo Guayasamín.

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Valeria Misle

Valeria Misle

Policromía al natural

La “naturaleza viva” de Valeria Misle

 

De varios colores y de diversa naturaleza son las obras de esta colección. Vivas. Vivas por la variedad de los colores. Vivas como los referentes de cada obra; y pasionales, contemplativas, ingenuas, efervescentes, inmersivamente psicodélicas…

Composiciones que surgen de un mundo apasionado por la naturaleza de la vida y de la simplificación de esta en múltiples trazos desbordados de color. 

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David Celi

David Celi

Spondyliano

Una memoria viva

 

Si hablamos coloquialmente de la «memoria de elefante» como una memoria grande, entonces bien podríamos hablar de la «memoria de spondylus» como una memoria ancestral e inconmensurable. Y es este el sentido profundo que David Celi pretende convenir en esta serie spondyliana. Una serie psíquicamente viva, presente en la genética de los naturales de esta tierra andino-costanera-amazónica-insular, aunque un tanto olvidada en cuanto a los valores cosmogónicos de origen. 

En esta exposición, David tiende un puente desde la raíz más profunda del mullu y nos conecta esa energía vital en un presente conceptualmente artístico y sustancialmente equinoccial.

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Gabriel García Karolys

Gabriel García Karolys

Morfologías

De piedra, de madera, de metal

 

El estilo escultórico de Gabriel se define sustancial en cada objeto de esta colección hecha de piedra, de madera y de metal. Un estilo por el que se torna perceptible la susceptibilidad de la materia de la que este autor se vale para individualizarla en algo reconocible o en la propia estructura de un algo aún informe. 

Esta es una obra que se sintetiza en la filosofía de Gabriel García Karolys cual un intérprete de la naturaleza, y que se simboliza en la norma del incansable cargador de su propia esencia material.

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José Unda

José Unda

HUELLAS

Las cuatro estaciones de José Unda.

 

El florecimiento del color, la vehemencia de la forma, la maduración de la expresión y la claridad de las texturas se definen como las huellas de un pintor signadas a través de una naturaleza artística de origen equinoccial. Cuatro estaciones creativas que se conjugan en esta muestra para diseñar una espacialidad temperada por el arte de Unda. 

Este es un encuentro con el expresionismo liminar de José Unda y con su temperamento estacional.

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Miguel Betancourt

Miguel Betancourt

Según la dirección del viento

Una inmersión en las corrientes estéticas de Miguel Betancourt

 

En esta exposición antológica, una exposición cifrada según la dirección de cada viento creativo que aviva una pasión autoral inacabable, se podrá reconocer la estética y el temperamento de este artista ecuatoriano. Y así: lo sacro, lo ibérico, lo urbano, lo oriental, lo arborescente, lo ancestral, lo colonial y lo simbólico circularán en este ambiente expositivo cual esas corrientes eólicas que trazan las signaturas evidentes y exclusivas propias de Miguel Betancourt.

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Katy Vivar

Katy Vivar

La diáspora de la tierra


La diáspora de la Tierra es una propuesta artística que pretende estimular nuestros sentidos de percepción y la consecuente reflexión de un hecho inevitable, el de la partida de la vida de nuestro planeta. Un suceso aún utópico como tal, pero que se va encauzando en ese su destino irremediable; tal como el propio destino del ser humano y de su futura desaparición de este planeta. 

Esta exposición de Katy Vivar está signada de un arte de acción que se enmarca en la corriente modernista del expresionismo abstracto, y que deviene reflexiva en nuestra contemporaneidad.

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Margot Ledergerber

Margot Ledergerber

Ímpetu y cromaticidad

El impulso de la forma y la tormenta del color

 

Tempestades, farallones, cúmulos y nimbos —sincronismos y esquematismos cotidianos— se definen como formas de color en esta exposición de Margot Ledergerber. Un tipo de paisajismo cromático que nos demuestra la trascendencia del color en la sustancia de la forma. 

El expresionismo abstracto se signa en lo lírico de la materia que da impulso al color.

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Miguel Betancourt

Miguel Betancourt

Cosmogonías de un pintor

Imágenes mitográficas de inspiración precolombina

 

El código de lo ancestral de origen indoamericano se ha convertido en una fuente de creación principal en la obra de Miguel Betancourt. Se trata de un tipo de atavismo artístico que propone el autor y por el cual perviven las ideas y las formas de vida propias de los antepasados prehispánicos en un estado pictórico especulativo.

Estas son las cosmogonías de un pintor plasmadas en composiciones mitográficas de inspiración precolombina.

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Christian Mera

Christian Mera

Diacronismos 

La intervención pictórica del tiempo en la obra absoluta 


El tiempo pictórico de Christian Mera interviene grafológicamente en la atmósfera estacionaria de una obra de arte, y lo hace a través del tiempo, diacrónicamente, haciendo inmersión en el ambiente de una pintura absoluta: en el tiempo imaginado de una pintura real. 

En esta exposición no solo se ha de apreciar el arte elevado a través del tiempo, sino que se evidenciará el automatismo pictórico de un intérprete de la expresión. 

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David Celi

David Celi

Lo infrarreal de David Celi

 

La infrarrealidad, esa cualidad artística de mostrar lo que los modelos de la naturaleza no exponen a primera vista, se cifra en la obra de David Celi como un método de apropiación estética. 

David es un observador de la realidad que lo circunda y a esa la plasma en figuraciones con un trasfondo psicológico profundo. Figuras de humanos, de animales, entornos de ciudades inhabitadas, objetos de honda carga espiritual… 

Celi es un autor que mira en el otro lado del ser, y que lo hace con un sentido estético infrarreal: figurativamente desbordado de sombras e iluminaciones derivadas.

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Thietmar Bachmann

Thietmar Bachmann

The Back-Eye-Man

Las fotografías de Thietmar Bachmann se revelan en esta exposición así como se revela el hombre detrás de cada foto: The Back-Eye-Man. Un ojo que siempre se define oculto y parpadeante, y listo para el enfoque y para el disparo incidental.

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Inmanencia en línea/Inmanencia en campus

Inmanencia en línea/Inmanencia en campus

La estética conceptual de la manencia

«Estar en un tiempo y ocupar un espacio» es una sentencia conceptual con la que se puede definir la cualidad manente de un objeto e incluso de un sujeto. La manencia —de raíz latina manens, que designa la posición de algo en coordenadas cartesianas, en tiempo y en espacio, definida como término de significación y entendimiento de una serie de arte— deviene neologismo de aplicación técnica y conceptual en Inmanencia en línea, obra plástica de Andrés Marcial.

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Gabriel García Karolys

Gabriel García Karolys

Arborescencia

Materia descubierta de piel, madera descubierta de corteza. Color descubierto en la oscuridad, figura descubierta en el padecimiento.

La escultura y pintura arborescentes de Gabriel García Karolys.

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Camilo Andrade

Camilo Andrade

Etopeyas de trapo

Con «Etopeyas de trapo» se propone incluso una aproximación costumbrista a la obra de este autor: el costumbrismo andino que se torna evidente en cada composición; y diacrónico, pues nos remite inmediatamente al pasado significado a través de una retórica de evocación.

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Nicasio Duno

Nicasio Duno

Los cuentos de Falcón

El primer cuento de Falcón retrata el origen, la génesis; el último, el sueño interminable de la serenata nocturna.

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Christoph HIrtz

Christoph HIrtz

Photosíntesis Estructural

La poética de lo sintetizado en una cámara brota en la fotografía del que observa procurando escuchar. Esta es la síntesis fotográfica de Christoph Hirtz, la photosíntesis estructural que se construye en esta exposición.

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Doina Vieru

Doina Vieru

Bilocación: la abstracción figurada de Doina Vieru

Tomado en un sentido literal, el término bilocación define la ubicación de algo presente, de una manera simultánea, en dos lugares diferentes. En un sentido alegórico y con derivación fenomenológica, el término define la locación de ese algo (naturaleza ontológica/gnoseológica) en un plano sobrenatural, paranormal, fantástico con respecto al sujeto perceptor.

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Irene Cazar

Irene Cazar

Re-tratando
Surrealismo del retrato y lo posible.

El fondo es oscuro y vital. Presente y ausente a la vez. Todo y nada. Voz y silencio. La completa absorción del tiempo y el espacio donde se ha recortado el ahora que no existe sino en un puro estado de magia dimensional.

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José Unda

José Unda

«Entre el silencio y el vacío»

Esencialismo de José Unda

Esencialismo y pintura de acción.

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Pablo Gamboa

Pablo Gamboa

Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac...

Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac.

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