Texto de ensayo

 

Spondyliano

Una memoria viva

 

Si hablamos coloquialmente de la «memoria de elefante» como una memoria grande, entonces bien podríamos hablar de la «memoria de spondylus» como una memoria ancestral e inconmensurable. Y es este el sentido profundo que David Celi pretende convenir en esta serie spondyliana. Una serie psíquicamente viva, presente en la genética de los naturales de esta tierra ecuatoriana andino-costanera-amazónica-insular, aunque un tanto olvidada en cuanto a los valores cosmogónicos de origen.

Nos referimos en particular a un sentido profundo que se conecta con la ancestralidad de equinoccio a través de una especie referencial, de un molusco bivalvo que tiene nombre tanto en latín, spondylus, como en quichua, mullu, y que apenas se lo reconoce por su preciado valor en el mundo artesanal en cuanto al uso de sus valvas; y algo, pues esto ya no es posible en la actualidad, por su valor gustativo de consumo alimenticio. 

David Celi se desentiende de esos contextos involutivos y se interesa por el valor conectivo del ánima del spondylus con el Ecuador y por su consecuente radiación de vida que aún se demuestra inalterable en su microhábitat costanero propio de la provincia de Manabí. Y en esta colección lo sintetiza a partir del concepto del aferramiento que los spondylus, específicamente los princeps y los calcifer, operan en los sustratos marinos de su entorno. Un aferramiento de vida, de subsistencia. Un aferramiento de pertinencia equinoccial.

Celi lo cifra en tres modelos de composición: el paisajismo y el urbanismo infrarreales, y el sintetismo de cualidades órficas. Analicemos sucintamente estos tres.

El paisajismo como modelo de composición en manos de David Celi siempre se conecta con el vector de una radiación imperceptible a simple vista por la sensibilidad del ser humano, pero que se puede inferir artísticamente como el aura de todo un ecosistema real. Y es en estos paisajes donde la presencia animada de lo spondyliano se indexa en algún punto, tal como en el horizonte de la obra Cicatriz en la que se enciende la línea ardiente del Spondylus princeps o puka mullu. Una luz de fuego entre el boscaje calcinado y un mar gélido y borrascoso donde hace presencia el vector infrarreal que caracteriza selectivamente la obra de Celi: el otro lado de la realidad, el oculto, el no-visible, el no-lugar.

Los índices de presencia spondyliana se tornan aún más presentes en Huella, Landscape, y en el vorticismo implosivo de Bajo fondo. La huella del ser spondyliano está sensiblemente presente en estos paisajes informes donde se aprecia una interpretación material que incluso se vincula con los dinamismos de una pintura de acción evidente.

El segundo modelo en mención es radiográfico por excelencia. Ese del urbanismo energético propio de Celi. Y Radiografía del lugar da cuenta de esto. Un espectro de cromaticidad propio del continuum del rojo en el que vibra el tono sanguíneo del S. Princeps y se ilumina del violáceo propio del S. Calcifer. El aura de cada bivalvo se aferra al sustrato urbano, al civil, al edificado por el ser humano, y entonces se complementa el dialogismo estético entre el paisaje urbano y el paisaje natural. Ambos de la misma naturaleza spondyliana, pero de diferente naturaleza espiritual. En suma, en estas piezas urbanas, Celi no pinta edificaciones, sino que radiografía las estructuras del acero incandescente que sostienen los organismos de ciudad.

Finalmente, nos encontramos en esta serie spondyliana con la referencia de un modelo de origen cosmogónico, el de un mundo de ultratumba (recordemos que los spondylus son especies abisales, es decir, que habitan en las profundidades del mar), y que emerge radialmente hacia una superficie idealizada. Y he ahí el sentido del orfismo que, en un plano estético, emparenta la luz con el sonido. 

La cromática es musicalmente compositiva; la figuración, especularmente radial o coordenadamente burbujeante. Cada fuente de agua, fuentes de vida innegable, se calienta como cuando la corriente del Niño visita equinoccio y la naturaleza spondyliana se conecta con su entorno y anuncia vitalmente la presencia de tiempos tormentosos para el hombre. La vida anuncia muerte pues la muerte se codifica en la vida. Y esa dualidad la cifra Celi en cada obra de este último modelo, y lo hace con el color encendido de puka-maywa: del rojo y el violeta spondylianos, que propician pensamientos reflexivos para el ser humano un tanto ajeno a su entorno natural.

En suma, esta colección se codifica en torno al concepto de lo spondyliano que hemos designado como una marca autoral de David Celi, donde un Celi espectrográfico se define en un estado absoluto de reflexión equinoccial, tal como ocurre con los spondylus que son seres de una persistencia tan tenaz que no se permiten abandonar su anclaje de vida entre Salango y la Isla de la Plata, puesto que allí radica su destino en este mundo aún vivo. 

Y es allí mismo donde irradia el espectro del spondylus en nuestro presente fielmente ligado a su memoria ancestral: una memoria de vida aún inacabable que sobreviene en el mensaje de un Celi spondyliano.

Este es el mensaje de subsistencia energética que David Celi aborda y que plasma en cada obra de esta colección atávicamente spondyliana. Una colección que se inserta en la gran serie de Gaia que el propio autor expondrá próximamente en Europa.

 

Humberto Montero, junio de 2023

 

 

Curadurías

Branding artístico, museología, museografía, texto curatorial, texto analítico y presentación expositiva.

Andrés Aguirre

Andrés Aguirre

Horizonte primitivo

 

Entre el tiempo histórico figurado en un volumen y el tiempo actual de la sustancia expresiva simbolizada en lo concreto surge una perspectiva imitativa de la forma natural: la de la materia despojada de corteza, desvestida, ritualizada por el fuego, oxidada por el agente corrosivo, perfilada por el agua, sintetizada en el asfalto… Formas arcaicas que se demuestran a través de una geometría formativa y que se encarnan de una sustancialidad cobriza, negra, ocre: los tres matices consecuentes de la acción irreversible de un autor que caracteriza la forma ritualizando la materia. 

Así se proyecta el horizonte primitivo de Andrés Aguirre; un horizonte que se expande en la perspectiva del volumen escultórico y que se matiza con el color reactivo y la textura única que han brotado de la esencia material tan propia y original de cada pieza de esta colección.


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Christian Mera

Christian Mera

Desfragmentación

 

Fragmentos de objetos, fragmentos de sujeto. Pedazos de humanidad fragmentada bajo la óptica aguda del maestro Guayasamín subyacen en la conciencia colectiva del arte universal. Y es en este contexto absoluto donde ocurre algo: un tipo de partición fraccionada a lo largo de la historia del arte moderno que parecería inamovible se individualiza en la obra interpretante de Christian Mera.

En la mente contemporánea de Christian se cohesionan esos fragmentos de estética y de reflexión; y así se compilan, se reedifican y se enlazan traslapados en cada lienzo de esta serie. 

La desfragmentación de Christian Mera ocurre donde ha irrumpido la fragmentación de Oswaldo Guayasamín.

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Valeria Misle

Valeria Misle

Policromía al natural

La “naturaleza viva” de Valeria Misle

 

De varios colores y de diversa naturaleza son las obras de esta colección. Vivas. Vivas por la variedad de los colores. Vivas como los referentes de cada obra; y pasionales, contemplativas, ingenuas, efervescentes, inmersivamente psicodélicas…

Composiciones que surgen de un mundo apasionado por la naturaleza de la vida y de la simplificación de esta en múltiples trazos desbordados de color. 

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David Celi

David Celi

Spondyliano

Una memoria viva

 

Si hablamos coloquialmente de la «memoria de elefante» como una memoria grande, entonces bien podríamos hablar de la «memoria de spondylus» como una memoria ancestral e inconmensurable. Y es este el sentido profundo que David Celi pretende convenir en esta serie spondyliana. Una serie psíquicamente viva, presente en la genética de los naturales de esta tierra andino-costanera-amazónica-insular, aunque un tanto olvidada en cuanto a los valores cosmogónicos de origen. 

En esta exposición, David tiende un puente desde la raíz más profunda del mullu y nos conecta esa energía vital en un presente conceptualmente artístico y sustancialmente equinoccial.

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Gabriel García Karolys

Gabriel García Karolys

Morfologías

De piedra, de madera, de metal

 

El estilo escultórico de Gabriel se define sustancial en cada objeto de esta colección hecha de piedra, de madera y de metal. Un estilo por el que se torna perceptible la susceptibilidad de la materia de la que este autor se vale para individualizarla en algo reconocible o en la propia estructura de un algo aún informe. 

Esta es una obra que se sintetiza en la filosofía de Gabriel García Karolys cual un intérprete de la naturaleza, y que se simboliza en la norma del incansable cargador de su propia esencia material.

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José Unda

José Unda

HUELLAS

Las cuatro estaciones de José Unda.

 

El florecimiento del color, la vehemencia de la forma, la maduración de la expresión y la claridad de las texturas se definen como las huellas de un pintor signadas a través de una naturaleza artística de origen equinoccial. Cuatro estaciones creativas que se conjugan en esta muestra para diseñar una espacialidad temperada por el arte de Unda. 

Este es un encuentro con el expresionismo liminar de José Unda y con su temperamento estacional.

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Miguel Betancourt

Miguel Betancourt

Según la dirección del viento

Una inmersión en las corrientes estéticas de Miguel Betancourt

 

En esta exposición antológica, una exposición cifrada según la dirección de cada viento creativo que aviva una pasión autoral inacabable, se podrá reconocer la estética y el temperamento de este artista ecuatoriano. Y así: lo sacro, lo ibérico, lo urbano, lo oriental, lo arborescente, lo ancestral, lo colonial y lo simbólico circularán en este ambiente expositivo cual esas corrientes eólicas que trazan las signaturas evidentes y exclusivas propias de Miguel Betancourt.

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Katy Vivar

Katy Vivar

La diáspora de la tierra


La diáspora de la Tierra es una propuesta artística que pretende estimular nuestros sentidos de percepción y la consecuente reflexión de un hecho inevitable, el de la partida de la vida de nuestro planeta. Un suceso aún utópico como tal, pero que se va encauzando en ese su destino irremediable; tal como el propio destino del ser humano y de su futura desaparición de este planeta. 

Esta exposición de Katy Vivar está signada de un arte de acción que se enmarca en la corriente modernista del expresionismo abstracto, y que deviene reflexiva en nuestra contemporaneidad.

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Margot Ledergerber

Margot Ledergerber

Ímpetu y cromaticidad

El impulso de la forma y la tormenta del color

 

Tempestades, farallones, cúmulos y nimbos —sincronismos y esquematismos cotidianos— se definen como formas de color en esta exposición de Margot Ledergerber. Un tipo de paisajismo cromático que nos demuestra la trascendencia del color en la sustancia de la forma. 

El expresionismo abstracto se signa en lo lírico de la materia que da impulso al color.

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Miguel Betancourt

Miguel Betancourt

Cosmogonías de un pintor

Imágenes mitográficas de inspiración precolombina

 

El código de lo ancestral de origen indoamericano se ha convertido en una fuente de creación principal en la obra de Miguel Betancourt. Se trata de un tipo de atavismo artístico que propone el autor y por el cual perviven las ideas y las formas de vida propias de los antepasados prehispánicos en un estado pictórico especulativo.

Estas son las cosmogonías de un pintor plasmadas en composiciones mitográficas de inspiración precolombina.

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Christian Mera

Christian Mera

Diacronismos 

La intervención pictórica del tiempo en la obra absoluta 


El tiempo pictórico de Christian Mera interviene grafológicamente en la atmósfera estacionaria de una obra de arte, y lo hace a través del tiempo, diacrónicamente, haciendo inmersión en el ambiente de una pintura absoluta: en el tiempo imaginado de una pintura real. 

En esta exposición no solo se ha de apreciar el arte elevado a través del tiempo, sino que se evidenciará el automatismo pictórico de un intérprete de la expresión. 

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David Celi

David Celi

Lo infrarreal de David Celi

 

La infrarrealidad, esa cualidad artística de mostrar lo que los modelos de la naturaleza no exponen a primera vista, se cifra en la obra de David Celi como un método de apropiación estética. 

David es un observador de la realidad que lo circunda y a esa la plasma en figuraciones con un trasfondo psicológico profundo. Figuras de humanos, de animales, entornos de ciudades inhabitadas, objetos de honda carga espiritual… 

Celi es un autor que mira en el otro lado del ser, y que lo hace con un sentido estético infrarreal: figurativamente desbordado de sombras e iluminaciones derivadas.

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Thietmar Bachmann

Thietmar Bachmann

The Back-Eye-Man

Las fotografías de Thietmar Bachmann se revelan en esta exposición así como se revela el hombre detrás de cada foto: The Back-Eye-Man. Un ojo que siempre se define oculto y parpadeante, y listo para el enfoque y para el disparo incidental.

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Inmanencia en línea/Inmanencia en campus

Inmanencia en línea/Inmanencia en campus

La estética conceptual de la manencia

«Estar en un tiempo y ocupar un espacio» es una sentencia conceptual con la que se puede definir la cualidad manente de un objeto e incluso de un sujeto. La manencia —de raíz latina manens, que designa la posición de algo en coordenadas cartesianas, en tiempo y en espacio, definida como término de significación y entendimiento de una serie de arte— deviene neologismo de aplicación técnica y conceptual en Inmanencia en línea, obra plástica de Andrés Marcial.

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Gabriel García Karolys

Gabriel García Karolys

Arborescencia

Materia descubierta de piel, madera descubierta de corteza. Color descubierto en la oscuridad, figura descubierta en el padecimiento.

La escultura y pintura arborescentes de Gabriel García Karolys.

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Camilo Andrade

Camilo Andrade

Etopeyas de trapo

Con «Etopeyas de trapo» se propone incluso una aproximación costumbrista a la obra de este autor: el costumbrismo andino que se torna evidente en cada composición; y diacrónico, pues nos remite inmediatamente al pasado significado a través de una retórica de evocación.

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Nicasio Duno

Nicasio Duno

Los cuentos de Falcón

El primer cuento de Falcón retrata el origen, la génesis; el último, el sueño interminable de la serenata nocturna.

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Christoph HIrtz

Christoph HIrtz

Photosíntesis Estructural

La poética de lo sintetizado en una cámara brota en la fotografía del que observa procurando escuchar. Esta es la síntesis fotográfica de Christoph Hirtz, la photosíntesis estructural que se construye en esta exposición.

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Doina Vieru

Doina Vieru

Bilocación: la abstracción figurada de Doina Vieru

Tomado en un sentido literal, el término bilocación define la ubicación de algo presente, de una manera simultánea, en dos lugares diferentes. En un sentido alegórico y con derivación fenomenológica, el término define la locación de ese algo (naturaleza ontológica/gnoseológica) en un plano sobrenatural, paranormal, fantástico con respecto al sujeto perceptor.

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Irene Cazar

Irene Cazar

Re-tratando
Surrealismo del retrato y lo posible.

El fondo es oscuro y vital. Presente y ausente a la vez. Todo y nada. Voz y silencio. La completa absorción del tiempo y el espacio donde se ha recortado el ahora que no existe sino en un puro estado de magia dimensional.

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José Unda

José Unda

«Entre el silencio y el vacío»

Esencialismo de José Unda

Esencialismo y pintura de acción.

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Pablo Gamboa

Pablo Gamboa

Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac...

Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac Tac Tic Tac Tic Tac Tic Tac.

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